sábado, 28 de abril de 2007

Dedicaciones, Gato para Andrés

Después de un pequeño retraso, por razones de administración, volvió la tercera dedicación. Con el tiempo la manera de ver el origami va cambiando. En un principio recuerdo que me encantaban los grandes dragones, modelos hiper detallados, etc… No me atraían para nada los modulares. Pero entonces después de comenzar a crear me di cuenta de lo difícil que era hacer un buen modelo, y como dijo Sebastián, hacer que el origami deje de ser una técnica, y se vuelva arte. Entonces comencé a apreciar los modulares, las figuras sencillas pero llenas de vida. He plegado muchas figuras que antes no me gustaban. Tengo que agradecerle de manera especial todo este, pequeño; pero muy grato, conocimiento a Andrés Sánchez que me dio unas estupendas bases para sumergirme en el camino del papel y sus innumerables montañas y valles. Esta pequeña figurita que va como primera entrega de su pantera (Mi tarea), espero, pronto, tal vez a mitad de año entregarle las dos.

Esta fue la primera cosa que cree por querer, mejor dicho yo quería crear el guerrero, la paloma y el gallo, pero en el primer caso Andrés me ayudo con la base, en el segundo la base salio sin intención y el gallo que tal vez algún día publique salio repentinamente caminando del colegio a mi casa. Pero este gato fue una experiencia única, fue el primero que cree de la serie. La base la diseñe, parcialmente, en una aburrida clase de portugués. Y lo mejor fue que funciono. En un principio no tenía pensado poner patas, pero luego pude con un sencillo truco hacer tres patitas.

Espero que disfrute su figura, Andrés. Esto va como una especie de “pago” por las sesiones y mas que por eso, es por haber hecho todo lo que hizo, por toda su amabilidad y por su amor al origami, definitivamente se merece esta figura y más.Es una figura sencilla, pero me gusto, me refleja al animal que yo quería. Tiene una extraña mirada nostálgica, pero muy seria. Creo que espera con ansias a su dueño.


Que el origami los acompañe!!!

viernes, 6 de abril de 2007

Dedicaciones, periquito para Felipe

Felipe siempre fue mi fiel amigo desde lo que lo conocí, “Cosas de pajaritas” ,su maravilloso blog, lo leía desde antes de hablar con él. Después de un par de entradas decidí contactarlo, y a que maravillosa sorpresa poderme encontrar con un amigo tan fraternal y amable. Él me hizo darme cuenta de que un origamista no es nada sin interpretes, y que un interprete no es nada sin origamistas. Después de un tiempo encontré en el una mano de ayuda, y muchas palabras de apoyo. Y mas que una relación artística se volvió mas bien una relación de hermandad, y ahora lo veo como “My master”. No puedo explicar todo lo que le debo a este hombre. Esta figurita va para el con mucho cariño. Y ya que esta tan lejos del Amazonas, que mejor que hacerle una mascotita característica de los indígenas de aquí.
Este lorito, se volvió periquito cuando en mi clase (estudio en el Brasil), todo mundo le comenzó a decir perico. No conocen y menos pronuncian la palabra loro. Mientras le mostraba a una compañera mi periquito, junto a un dibujo que había hecho para clase de artes, que también era un loro. Ella me dijo:
“Tu puedes hacer todo lo que vez con un papel”
De alguna manera me alegre, pero en el fondo sabia que era mentira. Ojala ella supiera que apenas estoy comenzando y ojala pudiera ver todo lo que hacen algunos de ustedes los creadores, si pudiera ver lo que hace a Alejandro Dueñas de Perú, o a Román de Uruguay (Canadá según el caso),o Joisel de Francia, o Lang en USA, o Kamiya en Japón, y muchísimos más de Colombia y el mundo… Fue aquí cuando me reafirme a mi mismo que debía crear el GOA. Pero debo revelar que este tiene que dejar de ser el futuro Blog del GOA, creo que no puede existir un blog de un grupo sin el grupo. Seria un grupo fantasma. Por esto no me queda más remedio que volver este blog mió, pero seria demasiado egoísta si solo lo dejara así, por esto prometo a todos crear un nuevo blog y mantenerlo, con ayuda de los integrantes del GOA. Creo que me salí un poco del tema, pero era nesesario, volviendo al tema… Este Piriquito termino siendo la figura mas sencilla de la serie y no por esto pierde importancia, a mi me encanta poder tenerlo encaramado en mi dedo. Me ha dicho que quiciera viajar hasta España, pero que la da miedo viajar solo siendo tan pequeñito. Así que como el resto tendrá que esperar la llegada de su dueño. Creo que se me olvido decirles que planeé que todos los animales de las dedicaciones fueran mascotas, para que siempre pudieran acompañando a sus dueños.

Hasta la próxima dedicación.
Y que Akira los acompañe!!!