jueves, 2 de agosto de 2007

Ranag, ranag...

Este es un modelo que pensé de hace tiempo, pero no tenia una imagen muy clara de lo que quería, hasta el fin de semana pasado cuando cogí una hoja de papel japonés y comencé a ver como quería mi ranita, en un principio pensé en deditos, pero no, no quería que esta figura fuera muy complicada. Un día después ya tenía la base que quería y al siguiente tenia una bien plegada, ayer al fin pude tomarle foto y hoy terminar lo que quería. Quede maravillado con el resultado es una mezcla de técnica y vida para los que dicen que no pueden estar juntos…
Quiero que todos los que les guste la figura intenten plegarla, los que no saben descifrar cps también!!!!
Hace tiempo y hablando con varios origamistas e interpretes me di cuenta que la gente le tiene miedo a los cps… como puede ser si son la llave a lo mas bello. Yo también tenía miedo, pero una vez leí que los cps los hacían solo para algunos, y que todo el resto tenía que comprar el diagrama en un libro. No saben me dio tanta furia que yo tuviera que gastar mi dinero en conocimiento que ya tenia. El resultado fue que a la semana descifré mi primer cp. Cuando hice uno pues ya en mi cabeza se abrió la puerta y ya me pude decir si puedo!
No les tengan miedo les doy un par de consejos:
Primero busquen referencias (se aprende mas si se pliega en una hoja aparte que si se pliega en una impresión, pero claro que puede ayudarse de la impresión para buscar puntos estratégicos).
Tiene que identificar donde están las puntas y que es cada una de ellas. Normalmente las puntas están en nodos(de ellos irradian un montón de líneas).
Después de tener estas dos cosas se busca la esencia de la figura los pliegues importantes, normalmente los autores ponen algunos pliegue para que lleguemos a una base más terminada(así que no se asusten cuando vean muchas líneas). Busquen cosas que ya han plegado (bases pájaros, pez, cometa, o bases que hayan visto en otros modelos).
La gran pregunta que todos se hacen es como saber cuales pliegues con valle y cuales montaña… eso se aprende probando, errando y con el tiempo ya se hace mas sencillo, por eso lo de buscar bases que conozcan(ya saben como plegarlas).
Miren comiencen con este (ya tiene los pliegue asignados lo que lo hace mucho mas fácil). A un lado esta la esencia y al otro unos pliegue sink demás para que tome la forma de rana. Animo!! Que si yo un muchacho de 13 años en un recóndito lugar del amazonas pude, tú puedes!!

Agradezco a las propagandas por darme la idea.
Que la fuerza los acompañe lectores!!!!


Mateo

12 comentarios, que mantienen vivo el blog:

Elerth LEIVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elerth LEIVA dijo...

Muy bonitas las ranas, te tienen que castigar mas seguido, eeh, jajaja
Felictaciones Mateo.
Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA

Eliseo Lucas dijo...

:| lo ultimo es contenido explicito! muy buena la rana, me recuerda a la de david derudas, esa que he puesto en el bllog que me dio Jean Pierre.

Finward Mei Long dijo...

No te apures Lucas, en realidad hacen lo que crees que hacen pero no de la forma que crees que lo hacen.
Y ahora que ya tienes una bella rana simple... porque no aprovechas para meterle deditos???????? jejeje

Juanjo Vega dijo...

Es una rana muy bonita, aunque la veo muy similar a la de Derudas. La tuya parte de un cuadrado y no un rectángulo como la suya...

Es posible que intente el CP, aunque no se por donde empezar... Solo he descifrado uno en mi vida y tengo 28 años :S

¡¡Saludos desde España!!

Mateo Díaz dijo...

Solo me castigaron dos dias elerth!!! pero bueno si supongo que sirvieron para diseñar la ranita, gracias elerth...

Mateo Díaz dijo...

Ya sabes eliseo de ti... es de quien primero espero las fotos ;)... ya vere! Gracias!

Mateo Díaz dijo...

Por que yo la queria simple Sebastian, deditos para brian chan... para mi una suave curva, jajaja.Gracias!!

Mateo Díaz dijo...

Hola Juanjo!

Que bien ver a alguien nuevo pasar por aqui, mira juanjo empieza buscando las referencias. Estas son muy faciles, pero descubrelas... por que ya seran dos cps en tus 28 años de vida...

Suerte y gracias

El Diegol dijo...

Dias, diaz mateo ya hace dias qeu pos bueno nos vimos en tunja.... pos primiparo primiparo no!!! el niño genio del ORIGAMI si.. jejeje asi te conocen en Bucaramanga COmo el Niño genio del Origami... y bueno Que la fuerza te acompañe y pendiente de las cosas nuevas, espero pronto ponerme al dia con mi Origami y deleitaros con un poco de aquel origami que hace la fuerza.

paula angelik dijo...

tan lindas tus ranitas, que lastima que nunk me enseñaste a hacer ninguna figura en origami pero me parece que es un arte hermoso hacer esas figuritas en papel y que salgan tan perfectas!!
sobre todo si las haces tu....

Natalia dijo...

yo sólo quería decir que a las 3 am esculcando palabras para terminar una tarea y no dormirme, me desperté con la fuerza de un guerrero de papel!! la nobleza que inspira la fuerza de un toro y unas ranitas que me recuerdan cuando los estudiantes de biología regresaban a la sede y dejaban escapar las ranas que habían traído de su salida de campo... fiesta de ranas y chimbilacos teníamos por esos días en la Unal - Leticia.
Perdón por la intromisión pero no me aguante las ganas de saludarlo.
que la fuerza lo acompañe Mateo.
Natalia