sábado, 9 de junio de 2007

El cisne perdido

Debería estar diseñando un grifo (de la cocina). Pero creí oportuno para apartar un poco la cabeza escribir una entrada, una sobre origami perdido. Un grupo de sabios del origami, no me pregunten cuales, por que ni yo se, decidieron hablar sobre el actual problema del origami: La pérdida de la esencia.

Algunos se preguntaran ¿que esencia hay una hoja de papel? Bueno cada figura de origami, cada pliegue, cada base lleva una esencia consigo. Todo influye en el resultado final. Darle vida al papel y mantener su esencia no es tarea fácil. Hoy en día todos se preocupan por puntas y más puntas, para el pelo, para plumas, para un adorno, para un traje, para garras, para dedos, etc.… Y entre todos estos detalles olvidan la esencia del modelo, el alma, la vida. De nada sirve crear tanto detalle y parir una figura muerta.

El origami simple, expresivo y vivo se esta perdiendo, ¿como hacer para rescatar el origami de si mismo? Creo que fue la gran pregunta de los sabios.

Supongo, que debatieron y pensaron en que lo mejor seria educar a los nuevos creadores, para entender el papel. Así que hay entramos, los nuevos. Fui de los primeros a los que se les encomendó hacer un modelo con esencia. Un cisne, bueno yo pensé que había muchos cisnes sueltos, pero luego me convencí de que debía haber uno mió acompañándolos.

El diseño de este cisne fue rápido, pero el resultado me dejo muy satisfecho. Era lo que buscaba. Con su cambio de color.
Personalmente creo que los sabios están en lo cierto, aunque creo que se debe buscar un equilibrio.

Gracias a mis lectores y comenteros
Obrigado à meus leitores e comenteros

Mateo

9 comentarios, que mantienen vivo el blog:

Elerth LEIVA dijo...

muy buena es la valorazion de lo antiguo, justo que estas haciendo.
Felicitaciones por otra magnifica figura.
Suerte con las figuritas!!!
Elerth Leiva

Eliseo Lucas dijo...

Mateoooo, si que lo sanesss ;).
Esta muy bien el tuyo con el cambio de color, pero el mio no me diras que es complicado jejeje

Mateo Díaz dijo...

Elerth si es muy buena la valorizacion de lo antiguo, pero tambien de lo moderno, hay que encontrar la manera para que los dos convivan.
Muchas gracias amigo.

Mateo

Mateo Díaz dijo...

Eliseo, Si el tuyo tambien es esencial...
Mucha suerte amigo de otro continente.

Mateo

Finward Mei Long dijo...

Exactamente eso, la conciliacion entre la técnica y la esencia. ¿Para que hemos pasado por tantos maestros, técnicas, programas, satélites, si hemos de insistir en quedarnos en la pajarita?
La cuestión es complicada, y el debate esta abierto... yeah

Mateo Díaz dijo...

Creo que como en todo, Sebatian, siempre hay alguien para cada cosa. Asi como estamos los que buscamos el equilibrio, estan los que buscan a toda costa origami supercomplejo y otros que buscan la simplicidad de la pajarita o la grulla, y la diversidad es buena, sin ella que seria de la evolucion.
Gracias, que chido que me dejes tus palabras.

Mateo

Roy Flores Gonzalez dijo...

Mateo:

Ciertamente el origami esta tomando varios caminos, lo sabios estan en discucion, jeje, pero por lo pronto te digo que el (espero que no te moleste) purismo de tu figura, osea sin uso de tantas tecnicas y acabados, lo que no creo que deteriore el alma de una figura... ( prefiero no comentar sobre eso ahora) te quedo muy bien la figura, creo que le diste valor a esa figura que a simples ojos mortales puede parecer "simple", espero que sigas adelante, un saludo desde mi silla, adieu

Unknown dijo...

EXELENTE ENTRADA Y MUY BUENAS PALABRAS, Y MUY BONITO MODELO VEO QUE HAS APRENDIDO MUCHO LO FELICITO HERMANO

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Mateo, maravilloso tu cisne´´ tiene la simplicidad de las grandes obras, creo que las mil tendencias del origami pueden convivir armoniosamente,
Parebens!!!!!!!!!!!!!!
Untalgregorio